*En el 2016 lograron resultados idóneos en el examen de nuevo ingreso y no los han asignado como docentes
El imparcial
Egresados normalistas que mostraron su apoyo a la reforma educativa y presentaron el examen de nuevo ingreso el año pasado fueron abandonados por las autoridades que a la fecha no los han ubicado como docentes a pesar de lograr resultados idóneos.
En agosto de 2016, un grupo de egresados normalistas que no se han sumado a las protestas y dieron su voto de confianza a la nueva ley educativa, lamentaron que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los mantengan al margen y no los ubiquen en algún centro de trabajo como se hizo en otros estados del país.
Los denunciantes que prefirieron omitir sus nombres explicaron que 58 estudiantes de la licenciatura de educación física presentaron el examen para el concurso de plazas, de los cuales 32 resultaron idóneos.
Mientras que en otras entidades los egresados con buenos puntajes contaron con un empleo días después del resultado, en Oaxaca no hay fecha para iniciar labores.
Con documentos en mano, los egresados señalaron que la excusa de las autoridades ha sido la toma del IEEPO, por lo cual han sido enviados de un lugar a otro para la entrega de documentos, incluso en sitios públicos, sin formalidad alguna.
Por la falta de respuestas satisfactorias, los 15 egresados con idoneidad que han continuado el proceso mostraron su preocupación por esta situación, porque en mayo vence el plazo para ser contratados luego de lograr buenos resultados en el examen.
«Si en mayo no nos ubican, automáticamente volveremos a presentar otro examen; en septiembre debimos empezar a trabajar y no lo hemos hecho porque no nos han ubicado», señaló uno de los inconformes.
Otra de las preocupaciones de quienes estuvieron en los primeros lugares de la lista de idóneos es que las autoridades den prioridad a quienes han apostado por las protestas y no a aquellos que han cumplido con la reforma educativa.
«Siempre nos hemos dirigido con respeto a las autoridades, pero lamentablemente vemos que privilegian a quienes se movilizan con protestas. Antes del examen del año pasado tuvimos mucha comunicación con el IEEPO, pero cuando lo presentamos dejaron de mantener el interés y no nos han ubicado».
Recordaron que por los buenos resultados, los egresados tienen el privilegio de elegir el lugar para dar clases, pero temen que se ubique primero a los que se mantienen en protesta y releguen a quienes han solicitado audiencia y enviado documentos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Por otro lado, otro grupo de egresados que sí mantiene protestas, instaló ayer una serie de campamentos en las calles aledañas al Palacio de Gobierno en demanda de plazas automáticas sin excusa alguna.
De los bloqueos y protestas que mantienen egresados que piden plazas automáticas, las autoridades justificaron estas movilizaciones por la preocupación que tienen los jóvenes de lograr una fuente de empleo.
En su momento, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, aseguró que se continuará con las capacitaciones a quienes no pasen el examen de diciembre y que hoy tendrán los resultados.
«Hemos platicado con ellos y les hemos hecho ver que los que resulten idóneos ingresan al área docente», expuso el funcionario, pese a que otro grupo de egresados con buenos resultados están a la espera de ser ubicados.