A pesar de la lluvia en el Istmo, el campo no está listo para la siembra

*Es necesario que llueva un par de semanas y con ello predecir buena cosecha

El imparcial

Campesinos zapotecas que integran la organización “Xhuba Binni” aseguraron que las lluvias que cayeron hace un par de días les da esperanzas y son alentadoras, sin embargo no son suficientes para obtener una buena cosecha.

Dijeron que es necesario que llueva entre una semana o 15 días para que la tierra recupere humedad, porque actualmente lo que ha llovido es como si fuera “una gota en un comal”.

Uno de los integrantes de esta agrupación, Tomás Chiñas Santiago explicó que estas lluvias son inciertas y se desconoce si podría ubicarse el temporal o no, de lo contrario la cosecha sería una perdida.

Informó que algunos labriegos han decidido realizar su siembra pero el campo no está listo, pues durante tres años se ha vivido una sequía atípica por falta de lluvia.

“El campo ha estado tan seco que necesitaríamos una semana o 15 días de agua casi intensa para recuperarlo, estamos alegres, bendecimos esta lluvia, estamos muy contentos y felices y queremos que llueva más”, expresó.

Julio César López, reconoció que la lluvia es esperanza para que recuperen sus cosechas, por lo que es vida para el ganado, que también ha sufrido afectaciones.

“Para nuestro ganado nos ayuda mucho el agua, porque varias de nuestras cosechas se perdieron, al igual nuestros animales sufrieron de esta sequía, tuvimos muerte de ganado, esta lluvia es bendición”, señaló.

El agua es vida y necesitamos que llueva más, este mes de mayo ha sido lo mejor para nuestras familias, para el campo y la ganadería.

Por su parte, Ricardo Aquino Martínez describió que la sequía atípica ha sido intensa, tres años sin lluvia hicieron que miles de hectáreas de cultivo se perdieran y también ganado muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *