A dos meses de Nochixtlán no hay responsables

 

Noticias de Oaxaca

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN.- Dos meses después del enfrentamiento armado, este municipio mixteco vive días de luto, pero también de fiesta.

Un grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE conmemoró con un acto simbólico el crimen de pobladores en el choque del 19 de junio con policías federales y estatales.

El contraste, un viernes de cielo despejado y de intenso azul con el que comenzaron las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Cientos de ciclistas provenientes de la ciudad de México animaron el fervor religioso en las principales calles.

La iglesia principal luce esplendorosa, sólo que no dejan tomar fotografías “porque ha habido muchos robos”; a un costado, una de las primeras misas. Metros adelante, el parque principal, con absoluta normalidad.

El palacio municipal aún semidestruido, pero ahora escondido y opacado por una enorme lona que cobijará a los asistentes a los bailes populares; cierra el cuadro los decenas de puestos de vendedores ambulantes, juegos mecánicos y toda clase de diversiones.

Días de luto

Sobre la carretera federal 190, Oaxaca-México, a un costado del panteón, se realizó la actividad conmemorativa alrededor de las 10:00 horas. Unos 200 mentores, que llegaron en su mayoría en vehículos particulares, se concentraron en el lugar, algunos acompañados de sus hijos.

A un lado del esqueleto de un autobús siniestrado, de la línea SUR, colocaron una ofrenda floral, tras lo cual gritaron consignas magisteriales.

En seguida con el puño en alto citaron los nombres de las víctimas, en ausencia de los familiares como de los heridos, quienes estuvieron en la ciudad de Oaxaca. Tras un minuto de aplausos, concluyeron el mitin y se retiró la mayoría; un pequeño contingente se quedó de guardia a un costado del camposanto, que ahora luce diversos murales para recordar la masacre.

De acuerdo con un informe preliminar de diversos organismos civiles, el operativo del 19 de junio estuvo conformado por 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Policía Federal, de la División Gendarmería; estuvo a cargo del Comisionado Enrique Galindo Ceballos y del responsable de la corporación estatal, Froylán Carlos Cruz.

“Se ha podido establecer que los elementos en el lugar portaban equipo antimotines: escudos, toletes, armas con balas de goma, gas lacrimógeno y granadas de humo. Pero también con fusiles de asalto CZ 805 BREN A1 y fusiles FAL como se aprecia en las fotos que medios y periodistas hicieron públicas, tanto de las armas como de los cartuchos abandonados en el lugar”, expuso el recuento.

Según informó el coordinador político Sector 03 Nochixtlán de la Sección 22, José Rodríguez, hasta el momento el gobierno federal como el estatal no ha atendido ninguna de las demandas de la población

“No vemos respuestas y sí cada vez más un panorama menos positivo, cada vez seguimos con la firma convicción de seguir luchando por nuestros heridos, pro nuestros caídos, hasta lograr que haya una atención puntual.

“Pedimos que se cubran los daños, que se dé atención a los heridos, como magisterio no vamos a dejar de apoyar a las víctimas. Reitero que no ha habido atención integral; se les ha atendido pero no como ellos merecen, quisiéramos que hubiera las mejores atenciones y sólo se ha avanzado en una muy mínima parte”, dijo en entrevista.

Días de fiesta

Aunque la festividad principal en honor a la Virgen de la Asunción cae el 15 de agosto, y las actividades abarcan casi un mes, es este fin de semana en que se intensifican. A fin de evitar complicaciones con la feligresía, el magisterio retiró los bloqueos carreteros en las inmediaciones y los volverá a colocar el próximo lunes.

Casi al mediodía, por la calle principal, denominada Porfirio Díaz, ingresó uno de varios contingentes de ciclistas, que provinieron de la ciudad de México, tras una semana de peregrinar, en que participaron más de 300 corredores.

Música, porras, vallas y motociclistas de tránsito y cientos de fieles católicos iniciaron así los tres últimos de casi un mes de fiestas.

De acuerdo con el presidente del Club Ciclista “Asunción”, Juan Nicolás García, año con año se realiza la peregrinación, que culmina con una celebración religiosa.

Por la tarde-noche y durante la madrugada se efectuó una magna calenda, en que participaron al menos 20 bandas de música y miles de pobladores y visitantes; por la noche se efectuó uno de los primeros bailes populares, en la explanada municipal, y el sábado habrá otro.

El domingo, las actividades iniciarán con las “Mañanitas” a la virgen y concelebraciones religiosas que, confiaron los asistentes, se realicen en paz y en orden. En ninguna de las actividades se observó la presencia de las autoridades municipales, que a dos meses del enfrentamiento, aún no han dado la cara a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *