A consulta, reforma a derechos indígenas

NVI Noticias

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) desarrollará una consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, en Oaxaca y en demás estados del país.

El director general de ese organismo, Adelfo Regino Montes explicó que la aprobación de importantes instrumentos jurídicos internacionales y nacionales en esta materia, así como la emisión de criterios jurisprudenciales y recomendaciones de diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hacen patente la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional y legal sobre esta temática.

Además, subrayó que la reforma constitucional del año 2001, no reconoció todos los derechos fundamentales de los pueblos indígenas plasmados en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Aparte de esto, observó que la reforma constitucional y legal está fundamentada en la Declaración y Plan de Acción de Durban, así como en la proclamación de la Asamblea General de la ONU de los años 2015-2024, como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, para reconocer al pueblo afromexicano en la Constitución y las leyes, dotándolo de un catálogo de derechos fundamentales.

De esta manera, explicó que la consulta libre, previa e informada está destinada a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, a través de sus autoridades e instituciones representativas, para recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios de esta reforma constitucional y las correspondientes leyes reglamentarias.

Detalló que este proceso se desarrollará del próximo día 21 al 28 de julio, a través de foros regionales de consulta, en el caso de Oaxaca, en Santo Domingo Yanhuitlán, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Jamiltepec, Santiago Laollaga, Santa María Alotepec, San Bartolomé Zoogocho, Tlalixtac de Cabrera, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Teotitlán de Flores Magón.

Precisó que en esta consulta libre, previa e informada se desarrollará sobre diferentes ejes temáticos, entre ellos, pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; libre determinación y autonomía en sus distintos niveles y ámbitos; derechos de las mujeres indígenas; derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígenas; pueblo afromexicano y reconocimiento de sus derechos fundamentales y tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente de los pueblos indígenas.

Así como sistemas normativos indígenas, coordinación con el sistema jurídico nacional y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado; participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional, de las entidades federativas y municipales y patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y la propiedad intelectual colectiva.

El funcionario federal, dijo que el INPI, con el propósito de generar el mayor consenso posible en los distintos temas sujetos a consulta, realizará un foro nacional, los dìas 7, 8 y 9 de agosto en la Ciudad de México, para dar seguimiento a los resultados de los distintos foros regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *