Apoyan petroleros de Oaxaca plan contra huachicoleo

NVI Noticias

Agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 38 radicada en el puerto de Salina Cruz, califican como benéfica la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar las labores de vigilancia en los recintos petroleros.

Desde el pasado martes, cuando el gobernador de Oaxaca anunció el formal inicio de este plan de trabajo instrumentado por el gobierno federal para la salvaguarda de los hidrocarburos, los petroleros de Salina Cruz permanecieron a la expectativa de que arribaran las fuerzas armadas; sin embargo, no ocurrió así durante el transcurso de ese día.

Lo anterior, toda vez que el personal de la Marina Armada de México, desde el martes hasta este miércoles, todavía permanecía realizando sus rondines de manera habitual y normal, sin que se observara la presencia de personal de Sedena en las inmediaciones del lugar, resguardando las instalaciones petroleras.

Señalaron que lo que sí ha ocurrido, es que con el operativo Guardia Nacional, destacamentos de la Marina, Policía Federal y municipal realizan rondines en las inmediaciones de Camino Viejo a La Ventosa y Carretera a Boca del Río de esa agencia municipal, donde con anterioridad han detenido a “huachicoleros”.

Finalmente, las personas entrevistadas, quienes refieren mantenerse en el anonimato, manifestaron su disposición para colaborar con las autoridades militares, según sea el caso; esto, para inhibir el robo de hidrocarburos a la petrolera, que tanto daño le ha hecho desde hace varios años, destacaron.

Marina ayuda en la vigilancia

Por su parte, la Semar informó que como parte de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México y a fin de evitar el robo de hidrocarburo, lleva a cabo el proceso de verificación y evaluación de los controles de las áreas claves en 11 instalaciones estratégicas de Pemex.

Se incluyen dos refinerías: las de Salina Cruz, Oaxaca y de Tampico, Tamaulipas, además de Terminales de Abastecimiento y Distribución Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda el compromiso de apoyar el plan de Seguridad de mantener y coadyuvar con la paz interior del país, actuando siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos.

La Marina aclaró que estas acciones son parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, y solo es para mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando tres áreas claves: los accesos, el cuarto de control y los tanques de abastecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *