Peligra nómina del Seguro Popular en Oaxaca

NVI Noticias

Los 170 millones de pesos que requiere el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) para operar en Oaxaca no han sido ministrados por la Federación.

Del total de recursos faltantes se incluyen los cinco millones de pesos para el pago de la primera quincena de enero de este año de los 800 trabajadores de esa instancia sanitaria y de otros 30 millones para dos mil 310 “precarios” que emplean los Servicios de Salud de Oaxaca.

Itzel Velasco, subdelegada sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) para representar a los trabajadores del Seguro Popular de Oaxaca reconoció que hay “incertidumbre” entre los trabajadores ante el pago de salarios.

Carencia cíclica

Sin embargo, recordó que esa situación se repite cada inicio de año. En enero de 2018, tras su llegada a los Servicios de Salud de Oaxaca el ex director Juan Díaz Pimentel, hizo pública la decisión de suspender los contratos a esos dos mil 310 trabajadores que el Seguro Popular identifica como “precarios”.

Parte de la justificación es que la dependencia carecía de recursos y éstos eran ministrados por el REPSS.

Ese personal de contrato fortalecía un déficit presupuestal de más de 6 mil millones de pesos de contrataciones “ilegales” y sin el soporte presupuestal que incluía el desvío de aportaciones que se les descontaba a trabajadores para el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o seguridad social.

Retrasos

Apenas en noviembre pasado la Federación postergó hasta diciembre la ministración de 133.8 millones mensuales.

“En noviembre no llegaron, hasta la última semana de diciembre”, confirmó el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Juan Carlos Márquez Heine, quien aclaró que hasta el día de ayer la Federación no había ministrado ni un sólo peso al Seguro Popular en Oaxaca.

“No se ha vuelto a ministrar la parte proporcional, de entrada estamos esperando 170 millones de pesos”, preciso, pero descartó riesgos de retrasos en el pago de nómina.

“Regularmente los recursos empiezan a llegar en los primeros diez días, tengo hasta el 14 de enero para que lleguen los recursos para pago de sueldosy hacer su dispersión”, argumentó.

La desaparición del Seguro Popular

Apenas el 14 de diciembre pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el convenio para federalizar los sistemas de salud en las primeras ocho entidades del país, incluida Oaxaca.

Explicó que se integrará un esquema por el cual concentren en uno solo los servicios estatales de la Secretaría de Salud, IMSS e Issste. En consecuencia, desaparecerá el Seguro Popular.

“Sobre el llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Y será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud”, que se dará forma paulatina, dijo el mandatario.

El proceso de federalización concluirá en dos años, pues cada seis meses se integrarán ocho nuevos estados a la nueva forma de operar del sistema público de salud en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *