Oaxaca, lugar 17 en delitos de alto impacto: AMH

NVI Noticias

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que Oaxaca ocupa el lugar 17 de las entidades del país en la comisión de delitos de alto impacto y sostuvo que desde hace mes y medio no se realizan este tipo de ilícitos en la región de la Cuenca del Papaloapan por el operativo que realizan la policía estatal y elementos del Ejército mexicano.

En conferencia de prensa, aseveró que en esta posición el estado se ubica por debajo de la media nacional. “LLevamos mes y medio sin ningún incidente delictivo en la zona de la Cuenca, específicamente en Tuxtepec; hicimos un operativo que lleva ese tiempo”, dijo.

Además, señaló que en el caso del asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, se dará seguimiento al criterio que emitió el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) donde reconoce que el presidente municipal es el suplente y también el suplente del síndico asumirá el cargo.

“La semana pasada tuve una reunión con diputados federales, locales y regidores de Tlaxiaco en donde se hicieron cuatro peticiones específicas: primero, que no haya impunidad, la fiscalía dará una conferencia sobre el tema, ya se vinculó a proceso al autor material; segundo, presencia para fortalecer las instituciones y la seguridad de Tlaxiaco por lo que se hará presencia con seguridad; tercero, se va a arrancar el hospital de segundo nivel; y, cuarto, que apegado a la ley de víctimas se atienda a los deudos”, argumentó.

El mandatario estatal también se congratuló en que por segunda vez en su gobierno el ciclo escolar se haya reiniciado sin mayor incidente y que el calendario de 200 días se haya cumplido sin interrupción de clases.

En el Salón Gobernadores del palacio de gobierno anunció que este mes iniciará la construcción del centro cultural. “Se invitó a siete mexicanos de renombre internacional y habrá un jurado que participe y estamos evaluando ese proceso, es una inversión de 500 millones de pesos, 250 millones con Banobras y 250 millones de pesos del gobierno del estado”, informó.

Añadió que también arrancará ya la federalización del sistema de salud. “El gobierno federal está arrancando con cuatro estados, yo hice la petición para que uno de los estados fuera Oaxaca, así que en este mes estaremos ya arrancando la federalización de la nómina de salud, lo cual es sumamente positivo. Si me preguntarán ¿Cuál es el problema más grande que tiene el estado?, es el tema de salud y por lo tanto no se puede a cabalidad asegurar el derecho a la salud que estableció el presidente de la República, así que para Oaxaca va a ser sin duda muy positivo”, afirmó.

También reiteró que se construirá un nuevo hospital general como el Aurelio Valdivieso. “Ya tenemos la ubicación, ya tenemos asegurado el recurso, es una deuda histórica que tiene el estado de Oaxaca con la población; ahí se atiende al 30 por ciento de la población de segundo nivel del estado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *