Diputados aprueban en comisiones minuta de la Fiscalía General

UnoTV

Con un total de 16 votos a favor y seis en contra, la minuta con proyecto de decreto para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República fue aprobada este miércoles por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en lo general y particular, por lo que ahora pasará al Pleno para su discusión.

En reunión ordinaria, legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social avalaron sin cambios la minuta entregada por el Senado, mientras que los diputados de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) reprocharon que no se acepten sus propuestas para enriquecer el documento.

En caso de aprobarse el dictamen, que ya aprobó el Senado, la Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción; y Asuntos Internos, cuyos titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

Dicho dictamen busca reglamentar la organización, el funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

Además, propone establecer como funciones del Fiscal, investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de éstas y de testigos u otros sujetos procesales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *