Apuestan por un Consejo Municipal en San Dionisio del Mar, Oaxaca

NVI Noticias

Cuatro aspirantes opositores a la candidata Teresita de Jesús Luis Ojeda se unieron a la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, para bajarse de la contienda electoral extraordinaria y allanar el camino a un Consejo Municipal, del que formarían parte en tres años.

Cuatro de los seis aspirantes a la elección municipal extraordinaria Jorge Sierra Ramos del Partido Unidad Popular, Edith Pineda Sierra del PSD, Magaly Martínez Gómez de Morena, y Aracely Cortez Pérez del Partido del Trabajo, anunciaron que no permitirán la realización de la jornada electoral programada para el próximo domingo 9 de diciembre.

Toman acuerdo 500 personas

Reunidos en el casino municipal, sitio que desde hace seis años mantiene en su poder la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, se acordó ante unas 500 personas, cifra que contrasta con las cuatro mil personas del padrón del municipio, que no se permitirá la elección municipal extraordinaria debido a los antecedentes de violencia e impunidad que hasta la fecha sigue prevaleciendo en esta comunidad ikotjs.

Responsabilizaron a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de cualquier hecho violento que se dé el próximo 9 de diciembre, pues aseguraron que no permitirán la instalación de urnas para que se realice la elección municipal extraordinaria.

“Han pasado más de seis años, los conflictos por la presidencia municipal ha sido una constante en la comunidad; las agresiones e intentos por desmembrar a la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, ha sido permanente por parte del Gobierno del Estado”, resaltó Édgar Villanueva, integrante de la comisión política de la Asamblea de Pueblos.

Dijo que las averiguaciones previas en contra de más de 50 de sus compañeros son una compra de voluntades.

“También se han dado negociaciones de manera extraordinaria con sus compañeros comprando voluntades. Hubo dos heridos de bala en el año 2014, y el más recientemente fueron balaceados cinco compañeros en el mes de marzo 2018 sin que hasta la fecha exista justicia”.

No permitirán elección extraordinaria

Por otra parte, recalcó que las denuncias presentadas por el grupo priista contra sus compañeros sí proceden, porque cuentan con el apoyo incondicional del Gobierno del Estado de Oaxaca y de las autoridades de procuración de justicia estatales.

“La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de Nuestro Territorio, mantiene su exigencia de justicia para los compañeros que fueron baleados y recalcamos que no vamos a permitir la celebración de las elecciones extraordinarias”, indicó.

De los seis candidatos registrados para la elección municipal, sólo la presidenta municipal con licencia Teresita de Jesús Luis Gallegos, que busca la reelección, es la única que realiza campaña municipal en la comunidad y sus agencias municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *