Servicio de correo: al museo en entrega inmediata

NVI Noticias

12 de noviembre, Día del Cartero

A poco de celebrarse el Día del Cartero, el próximo 12 de noviembre, fenece poco a poco la actividad que desempeñan en la entidad no más de 350 carteros, de los cuales en la ciudad operan apenas alrededor de 140. El uso del correo es desplazado por el del internet y, la tradicional forma de comunicarse a través de las cartas, es cada vez menos utilizado por la sociedad.

De acuerdo a los datos abiertos de los otrora Servicios Postales Mexicanos hoy Correos de México, el número de plazas contratadas ha caído hasta en un 12% en promedio durante 2018, lo que muestra la decadencia de ese servicio que hoy se enfoca más al ámbito de la filatelia, la promoción y la paquetería.

Al crecimiento de usuarios de internet para lograr una comunicación más rápida con familiares y amigos, se suma el crecimiento de empresas de mensajería y paquetería en el estado que, de acuerdo a datos oficiales de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, cubren hoy 60% del territorio en el país.

En Oaxaca las cifras son similares y, con la salvedad de algunas instituciones educativas que aún se interesan en mostrar a las nuevas generaciones el sistema tradicional de comunicación epistolar, no se observa desde hace mucho ningún programa de fomento o conservación del uso de ese sistema.

Cartero, el gran olvidado

A pesar de que en su portal oficial, Correos de México refiere la cobertura en el 98% de la República Mexicana y los 27 mil puntos de servicios con que cuentan, así como las 2 mil 800 rutas terrestres y más de 15 mil colaboradores “dispuestos a otorgar servicios de calidad”, la realidad que enfrentan las oficinas daña, sin duda, la efectividad de este servicio.

Los trabajadores sindicalizados de esa dependencia en la entidad han manifestado, a través de sus líderes, la insatisfacción con la que desarrollan sus labores debido a las carencias materiales y el bajo nivel salarial que se aplica cuya disparidad es ofensiva para muchos de los trabajadores postales

Y es que los datos oficiales del organismo descentralizado revelan que mientras un cartero de base que realiza su labor en bicicleta para recorrer distintas zonas, muchas de ellas agrestes, gana mensualmente alrededor de 7 mil pesos, una secretaria de confianza alcanza un sueldo de hasta cerca de 12 mil pesos. En tanto el director general no cobra menos de 121 mil pesos y los gerentes en los estados llegan a poco menos de 30 mil pesos de salario al mes.

A pesar de ello, los carteros oaxaqueños se alistan para celebrar su día, sabedores de que cada año será menor el reconocimiento a su importante labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *