Consulta eólica en Unión Hidalgo, bajo protocolo

NVI Noticias

El representante de la Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo y Energías Renovables, Fernando Mimiaga Sosa, indicó que la consulta ciudadana para aprobar la construcción del parque eólico en Unión Hidalgo, impulsado por la empresa Eléctrica de Francia (EDF), debe realizarse como lo establecen los protocolos.

Dijo que el fallo emitido recientemente por la juez federal Elizabeth Franco, corresponde a un exhorto para que se cumplan con todas las formalidades y se informe a toda la población unidalguense, tal y como lo marcan los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas.

Sostuvo que este resolutivo ampara los derechos de esta comunidad indígena hacia la consulta, lo que significa que si esos derechos no se violentan, la consulta puede proseguir en su primera fase.

“Lo que el juez dice es: realícese la consulta, hágase un protocolo en la que esté satisfecha la comunidad indígena; si la comunidad no está satisfecha y se violenta su derecho y sigue la consulta, entonces procederá el amparo y se suspende la obra”.

El ex subsecretario de Energía del Estado de Oaxaca, indicó que es el gobierno federal quien debe de realizar la consulta, a través de la Secretaría de Energía; y serán la Comisión de los Derechos Humanos, Segob y DH de las Naciones Unidas, los garantes para que no se violenten.

La empresa debe permanecer al margen

Destacó que la empresa no puede ser consultante ni consultada, deberá mantenerse en todo momento al margen y solamente cuando le toque definir el proyecto, entonces entrará para dar a conocer de qué se trata.

“El proyecto eólico está satanizado porque no ha habido la información adecuada; porque luego las empresas esconden algunas informaciones y eso es peligro […] a veces en su información mienten y al mentir provocan encono”.

Mimiaga calificó la consulta hecha en Juchitán como el parteaguas de la sociabilización de los proyectos eólicos en el Istmo, donde se dio un giro completo a los desarrollos eólicos, no para estar en contra, sino para que los beneficios estén compartidos.

“La gente dice: está la energía, pero la luz de mi casa es cara y cada día sube. Piensan ese día si pagan la luz o comen, esa es la verdad”.

Reiteró que en la comunidad de Unión Hidalgo se trabó la consulta por falta de información clara, precisa y lo primero que se tiene que hacer es el protocolo, donde se tomen en cuenta algunos ingredientes nuevos como son los daños que dejó el sismo de septiembre del 2017.

“Si hacen un buen protocolo, una consulta bien ordenada no debe durar los tres meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *