Alistan vela las Intrépidas en Juchitán, Oaxaca

NVI Noticias

Teniendo como fondo el Palacio Municipal semidestruido y el templo de San Vicente Ferrer apuntalado, las socias, mayordomos y la reina de la vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro posan para las fotos del cartel e invitaciones para edición de este año.

Con los edificios -civil y religioso- más emblemáticos de la ciudad casi en ruinas, los muxe’s de esta sociedad realizarán su festividad, conscientes de los terribles sucesos del 7 de septiembre y que la sociedad juchiteca se está levantando del desastre.

Dos meses después del sismo las intrépidas no hicieron su vela y las festividades al considerar que sería una falta de respeto a la situación crítica que atravesaba la región, cuando muchos de ellos se habían quedado sin casa.

La vela que se llevará a cabo este 17 de noviembre, se hará con la celebración de la semana cultural, la regada, la misa, la vela, la lavada y la fiesta en la casa de los mayordomos.

Será la primera vez que la misa no se realice en el templo de San Vicente Ferrer en la que los muxe’s son bienvenidos a participar en la comunión desde hace más de 20 años, desde que los párrocos encargados de San Vicente han abierto las puertas de la iglesia a los muxe’s.

La vela de las Intrépidas será la única vela que se celebrará con todo su esplendor en este año, luego de que todas las demás celebraciones suspendieron sus festividades por respeto al año de luto por las víctimas del 7 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *