Tuxtepec con “Saldo Blanco” tras los dos sismos de este martes

*Pide el Presidente Fernando Bautista Dávila calma a la ciudadanía y poner en práctica medidas de prevención civil en  caso de réplicas.

 

Tuxtepec, Oaxaca.- Pasado los dos sismos que se sintieron este martes, por instrucciones del Presidente Fernando Bautista Dávila, el Ayuntamiento de Tuxtepec activo el  protocolo de protección Civil, determinando la evacuación del Palacio Municipal como medida de seguridad para los trabajadores y ciudadanos que ahí se encontraban  y de inmediato se iniciaron los recorridos por escuelas, hospitales para constatar si presentaban afectaciones a consecuencia de los movimientos telúricos.

 

El reporte preliminar presentado por Protección Civil Municipal, Obras Públicas Municipales arroja que han revisado 35 escuelas del casco urbano de la ciudad las cuales no presentan daños nuevos o severidad de daños ya evaluados, únicamente en la Telesecundaria Número 14 mejor conocida como la  Telesecundaria  de Mancilla,  se encontraron grietas en paredes y techo con daño estructural en edificios y escaleras, determinándose que el inmueble no es seguro para su ocupación hasta realizar la reparación.

 

Luego de la revisión en la Clínica del Seguro Social, Hospital General   no se localizaron afectaciones mientras que el ISSSTE se encontraron fisuras en el área de almacén, no representando riesgos para los usuarios.

 

De manera preventiva, se cerraron a su uso dos consultorios en el Hospital General en los que se presentaron fisuras en muros, restricción en tanto se realiza un dictamen de seguridad estructural a fondo.

 

Así también, el área de Prevención del Delito que ese encuentra en Palacio Municipal, resultó con daños severos en pared y cadena, por lo que se acordonó el área para su evaluación de ingeniería civil.

 

En el Puente San Bartolo se monitoreó la condición del alero del aproche de la margen derecha, la cual sigue presentando una separación, que no pone en riesgo la estabilidad de la estructura.

 

Mientras que el Gimnasio Municipal se encuentra con afectaciones en la planta alta, pero este desde hace tiempo está restringido su uso por la condiciones de humedad que presenta.

 

 

Los centros comerciales y mercados se presentan sin novedad y los pozos que surten agua potable a la ciudadanía se encuentran operando de manera normal, es decir, no sufrieron daño alguno.

 

También se dio a conocer que de acuerdo al reporte de CONAGUA, la presa “Miguel de la Madrid” está sin afectación y se encuentra al 59.4% de su capacidad.

 

Personal de Protección Civil, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, continúan sus recorridos e inspecciones, atendiendo los reportes de la ciudadanía, para evaluar las posibles afectaciones.

 

El Gobierno Municipal de Tuxtepec solicita a la ciudadanía estar en calma, y poner en práctica las medidas de prevención y seguridad de protección ante cualquier réplica que se pueda presentar.

 

Cabe señalar que fueron dos los sismos que se presentaron, uno de  6.8 otro de 7.1 grados Richter con dos milésimas de segundo de diferencia.

 

Las recomendaciones generales que hace a la ciudadanía el Gobierno Municipal de Tuxtepec son: si tu casa, negocio o establecimiento presenta daños, debes reportarlos a las oficinas de Protección Civil Municipal y Obras Públicas del municipio. Pueden comunicarse al número telefónico 287-112-69-70 de Protección Civil.

 

Evacuar y no esperar a que suceda un incidente mayor, priorizando niños y adultos mayores; mantenerse en sitios seguros por lo menos 15 minutos y si el inmueble tiene daños, no deben ingresar hasta que personal de Protección Civil verifique las condiciones del lugar.

 

En caso de requerirse, se hará una evaluación técnica por parte de ingeniería civil de Obras Públicas del municipio.

 

Como información a la ciudadanía, se informó que los puntos de atención en edificaciones son grietas de 45 grados o mayores a 5 milímetros de separación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *