Muxhe no representará a San Vicente Ferrer

*El joven asegura que sí asistirá con su carro alegórico y dará un pequeño refrigerio en su casa, explica que no es rebeldía, sino un acto de fe

El imparcial

Jesús Ramírez, hace 7 años pidió una manda a San Vicente Ferrer, patrón católico de los juchitecos para que concluyera su carrera de Danza Contemporánea, se graduó hace unos meses, la manda consiste en representar a San Vicente Ferrer, pero no lo dejan porque es muxhe.

En Juchitán, se realizan 20 velas, una de ellas es la de San Vicente Ferrer, patrón de los juchitecos, la cual comienza a celebrarse este viernes con su baile de gala y el sábado con su regada de flores y frutas, sin embargo la sociedad de esta fiesta le ha negado el acceso porque representará a San Vicente Ferrer .

“Estoy triste y decepcionado de mi gente, considero que la fe es una cosa y la preferencia sexual otra, soy una persona seria y responsable de mis actos, el hecho que me vista de San Vicente Ferrer no significa que la sociedad cambiará el concepto de la imagen religiosa y tampoco de mi, sin embargo he vivido la intolerancia a su máxima esplendor”, dijo.

Este joven zapoteca expresó que hace unos meses usó la enagua de la vestimenta típica de la mujer zapoteca para realizar una obra de danza en los países de Europa y que esta situación molestó a las personas, por lo que considera pudiera ser parte del rechazo actual con la sociedad de la vela.

Jesús dijo que a pesar de que se le ha negado participar, irá con sus acompañantes aunque sea al final del paseo por las calles de Juchitán, se incorporará y participará porque más que un “capricho” es un “compromiso de fe con su patrón San Vicente Ferrer”.

El joven expresó que ha recibido el apoyo de amigos y vecinos, quienes lo han motivado a participar y así lo hará, descartó que asista a la fiesta porque tampoco será aceptado, por lo que realizará un refrigerio en su domicilio particular como agradecimiento.

“No significa vestirse de San Vicente Ferrer para molestar a la sociedad, sino es una promesa que tengo, lo hago con respeto, es una lástima decir que aquí en mi tierra que no exista aceptación, uno no les pide nada, sólo inclusión”, expresó.

Jesús saldrá el sábado por la tarde de su domicilio a bordo de su carro alegórico vestido con la túnica de San Vicente Ferrer y recorrerá las principales calles de su natal Juchitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *